Sockets-> Cliente-Servidor
Mini-Chat
Servidor:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Cliente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Empezaremos por crear el proyecto servidor, que se encargará de recibir a los programas clientes conectados.
Antes de empezar necesitamos los siguientes "using" para el uso de sockets:
- Código:
-
using System.Net.Sockets;
using System.Net;
Dentro de nuestra clase tendremos un objeto de tipo tcplistener que será quien reciba las conexiones entrantes atraves de la red, un objeto tipo tcpclient que será donde se almacene el cliente una vez aceptado por el servidor, y un timmer que nos servirá para escuchar continuamente hasta que se conecte el cliente.
- Código:
-
TcpListener servidor = new TcpListener(IPAddress.Any, 666);
TcpClient cliente_aceptado = null;
Timer tmrEscuchar = new Timer();
public Form1()
{
InitializeComponent();
tmrEscuchar.Tick += new EventHandler(tmrEscuchar_Tick);
}
Ahora dentro del evento tick del timmer colocamos el código para obtener las conexiones:
- Código:
-
if (servidor.Pending()) // Determina si hay conexiones pendientes
{
TcpClient cliente = servidor.AcceptTcpClient();
}
Para ejecutar el codigo insertamos un boton y en su evento click:
- Código:
-
servidor.Start();
tmrEscuchar.Start();
Ahora continuamos con el cliente:
Agregamos las "using":
- Código:
-
using System.Net.Sockets;
using System.Net;
En la clase agregamos un objeto de tipo tcpclient, el cual será el cliente que se conectará al servidor.
- Código:
-
public static TcpClient Cliente = new TcpClient();
Ahora agregamos un boton y en el evento click del boton:
- Código:
-
try
{
Cliente.Connect(IPAddress.Parse("127.0.0.1"), 666);//Conectar a servidor por el puerto 666
}
catch (Exception) { lblEstado.Text = "Desconectado"; }
/* Hasta aquí el ejemplo de conexion Servidor-Cliente 1 a 1*/
Ahora crearemos una clase nueva a la que le agregaremos algunos metodos para enviar cadenas a través del socket, de esta manera será más facíl el envio de cadenas a través del socket.
Creamos una clase nueva en el proyecto servidor, cabe mencionar que la clase tendrá que copiarse tal cual al ejemplo cliente para ocuparla de igual forma en las dos partes (cliente-servidor).
En la clase necesitamos las "using":
using System.Net.Sockets;
using System.IO;//Para escritura y lectura de "streams"
Dentro de la clase crearemos el metodo:
- Código:
-
public static void Enviar(TcpClient cliente, String Dato)
{
try
{
NetworkStream netstream = cliente.GetStream();
StreamWriter escribir = new StreamWriter(netstream);
escribir.WriteLine(Dato);
escribir.Flush();
}
catch (Exception) { }
}
En este metodo recibimos una conexion de tipo tcpClient y apartir de el creamos un streamWriter para escribir sobre el "stream" del socket.
Este metodo nos sirve para enviar ahora en la parte de abajo crearémos un metodo para recibir las informacion enviada:
- Código:
-
public static String Recibir(TcpClient cliente)
{
try
{
NetworkStream netstream = cliente.GetStream();
StreamReader leer = new StreamReader(netstream);
return leer.ReadLine();
}
catch (Exception) { return ""; }
}
Recibimos el string o mensaje desde un socket.
Ahora que tenemos la clase en mi caso "ER" (EnviarRecibir) estatica para enviar información a través de un socket copiada en los dos proyectos (cliente-servidor), proseguimos con la implementación en nuestro código ejemplo.
Crearemos un tipo de chat entre servidor y cliente para mostrar el envio y recepcion de mensajes.
En ambos proyectos agregamos los siguientes controles a parte de los que ya teniamos:
-un boton (para enviar)
-un ritchTextBox (para visualizar conversacion)
-un textBox (para escribir el mensaje)
--->
Vamos al proyecto servidor.
Para enviar el mensaje al cliente:
En el evento click del boton para enviar:
- Código:
-
if (txtMensaje.Text != "")
{
ER.Enviar(cliente_aceptado, txtMensaje.Text);//Enviar mensaje
rtbConversacion.Text += "Yo: " + txtMensaje.Text + "\n"; //Efecto de conversación
txtMensaje.Text = "";
}
Para recibir mensaje:
En el programa servidor justo debajo de el "timmer" tmrEscuchar creamos un segundo timmer para recibir información desde el cliente.
- Código:
-
Timer tmrRecibir = new Timer();
En el evento Tick del timmer:
- Código:
-
try {
if (cliente_aceptado.Available>0)//Si hay informacion disponible que leer
{
rtbConversacion.Text+="Servidor: "+ ER.Recibir(cliente_aceptado)+"\n";
}
}
catch (Exception)
{ }
Para el programa cliente repetimos exactamente los mismos pasos para envio y recepción de mensajes desde la marca "--->".
Suponiendo que agregamos los controles en ambos proyectos, estos tienen los mismos nombres en ambos en este ejemplo.
Pasos:
-Copiar clase ER a proyecto cliente
-Agregar controles
-Agregar timer para recibir
-Envio de mensajes
-Evento click del boton para envio
-Evento Tick para recepcion de cadenas desde el servidor
Ahora solo falta agregar el inicio del timer, para empezar a recibir, esto lo hacemos colocando en el programa servidor
- Código:
-
...
if (servidor.Pending()) // Determina si hay conexiones pendientes
{
Cliente = servidor.AcceptTcpClient();// Hasta aqui tenemos
tmrRecibir.Start();//<- Agregado
...
En el programa cliente despues de conectarse:
- Código:
-
...
Cliente.Connect(IPAddress.Parse("127.0.0.1"), 666);//Conectar a servidor por el puerto 666
//<-Hasta aqui tenemos y agregamos lo siguiente
if (Cliente.Connected)
{
tmrRecibir.Start();
}
...
Ahora tenemos todo listo para correr nuestos proyectos.
Proyectos->
Servidor:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Cliente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Nota: los descargables estan realizados en Visual Studio 2010 por lo tanto si tienes una version anterior probablemente no compile como debería.