Servidor
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Cliente
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Nota: Antes de empezar a leer este tema es necesario leer el tema: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Muy bien como complemento del tema anterior realizarémos un ejemplo para poder enviar objetos a través de una conexion de sockets mediante una tecnica conocida como serializacion.
Primero un vistazo a la Serializacion:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Luego leer el tema para crear dll's:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Creamos un proyecto nuevo de tipo biblioteca de clases, el cual será nuestro objeto que enviarémos a través de la conexión de sockets de manera serializada.
En mi caso le puse de nombre a la clase "Objeto_Serial".
En la parte superior de la clase insertamos el atributo siguiente:
- Código:
-
[Serializable] //Solo esto
public class Objeto_Serial
Mediante este atributo indicamos que este objeto será serializable.
Ahora agregaremos algunas propiedades para nuestro objeto, de esta manera enviaremos datos de una manera eficiente.
Agregamos las siguientes propiedades dentro de la clase:
- Código:
-
string Cadena { get; set; }
object Objeto { get; set; }
int Entero { get; set; }
De esta manera nuestro objeto tendrá la posibilidad de enviar un string, un objeto y un numero entero en sí mismo.
Compilamos con f6 creando la dll.
Ahora abrirémos el proyecto servidor creado en el tema:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Copiamos la dll que acabamos de crear a la carpeta bin/debug del proyecto servidor.
Agregamos la referencia en proyecto/agregar referencia en la pestaña examinar buscamos la libreria "objeto_serializable.dll" dentro del proyecto.
Agregamos la "using" de la dll:
- Código:
-
using Objeto_Serializable;
Repetimos el proceso para el programa cliente.
Ahora agregaremos dos metodos a nuestra clase "ER" (Enviar Recibir) para enviar y recibir objetos ya que los metodos que tenemos actualmente solo envian cadenas (string) y necesitamos enviar un objecto(object).
Para no confundirnos pongo la clase completa con los "using" necesarios:
Using:
- Código:
-
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
using System.Net.Sockets;
using System.IO;
using System.Runtime.Serialization.Formatters.Binary;
using System.Runtime.Serialization;
- Código:
-
public static void Enviar(TcpClient cliente, String Dato)
{
try
{
NetworkStream netstream = cliente.GetStream();
StreamWriter escribir = new StreamWriter(netstream);
escribir.WriteLine(Dato);
escribir.Flush();
}
catch (Exception) { }
}
public static String Recibir(TcpClient cliente)
{
try
{
NetworkStream netstream = cliente.GetStream();
StreamReader leer = new StreamReader(netstream);
return leer.ReadLine();
}
catch (Exception) { return ""; }
}
public static void Enviar(TcpClient cliente, object Dato)
{
NetworkStream netstream = cliente.GetStream();
BinaryFormatter formatter = new BinaryFormatter();
try
{
formatter.Serialize(netstream, Dato);
netstream.Flush();
}
catch (SerializationException e)
{
}
}
public static Object Recibir_Objeto(TcpClient cliente)
{
NetworkStream netstream = cliente.GetStream();
object obj = null;
try
{
BinaryFormatter formatter = new BinaryFormatter();
obj = formatter.Deserialize(netstream);
return obj;
}
catch (SerializationException e)
{
throw;
}
}
Modificamos del proyecto "cliente" la clase "ER" haciendo los cambios necesarios.
Ahora necesitamos algunas modificaciones, en el programa servidor.
Reemplazar el codigo dentro del timmer "Recibir" por:
- Código:
-
if (Cliente.Available>0)//Si hay informacion disponible que leer
{
Objeto_Serial objeto_Recibido=(Objeto_Serial)ER.Recibir_Objeto(Cliente);
rtbConversacion.Text += "Cliente: \n Cadena->" + objeto_Recibido.Cadena + "\n" +
"Objeto de tipo-> " + objeto_Recibido.Objeto.GetType() + "\n" +
"Entero-> " + objeto_Recibido.Entero;
Ahora reemplazar el codigo actual del servidor en el boton enviar, por :
- Código:
-
if (txtMensaje.Text != "")
{
Objeto_Serial objeto_A_Enviar = new Objeto_Serial();
objeto_A_Enviar.Cadena = txtMensaje.Text; //El mensaje del textbox
objeto_A_Enviar.Entero = 10; //Algun numero a mandar
objeto_A_Enviar.Objeto = new object();//Algun objeto
ER.Enviar(Cliente, objeto_A_Enviar);//Enviar objeto
rtbConversacion.Text += "Servidor: \n Cadena->" + objeto_A_Enviar.Cadena + "\n" +
"Objeto de tipo-> " + objeto_A_Enviar.Objeto.GetType() + "\n" +
"Entero-> " + objeto_A_Enviar.Entero;
txtMensaje.Text = "";
}
Ahora realizaremos algunas modificaciones en el programa cliente.
En el evento tick del timmer "Recibir" reemplazamos el código por el siguiente:
- Código:
-
try
{
if (Cliente.Available > 0)//Si hay informacion disponible que leer
{
Objeto_Serial objeto_Recibido = (Objeto_Serial)ER.Recibir_Objeto(Cliente);
rtbConversacion.Text += "Servidor: \n Cadena->" + objeto_Recibido.Cadena + "\n" +
"Objeto de tipo-> " + objeto_Recibido.Objeto.GetType() + "\n" +
"Entero-> " + objeto_Recibido.Entero;
}
}
catch (Exception)
{ }
Y en el evento click del boton enviar reemplazamos:
- Código:
-
if (txtMensaje.Text != "")
{
Objeto_Serial objeto_A_Enviar = new Objeto_Serial();
objeto_A_Enviar.Cadena = txtMensaje.Text; //El mensaje del textbox
objeto_A_Enviar.Entero = 10; //Algun numero a mandar
objeto_A_Enviar.Objeto = new object();//Algun objeto
ER.Enviar(Cliente, objeto_A_Enviar);//Enviar objeto
rtbConversacion.Text += "Cliente: \n Cadena->" + objeto_A_Enviar.Cadena + "\n" +
"Objeto de tipo-> " + objeto_A_Enviar.Objeto.GetType() + "\n" +
"Entero-> " + objeto_A_Enviar.Entero;
txtMensaje.Text = "";
}
Ahora ya tenemos las modificaciones listas si todo esta bien ya podrémos recibir el objeto desde el servidor y viceversa.
Servidor:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Cliente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Dll Objeto_Serializable:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]